MENÚ

Aparcamientos y casas, lo único claro para ROCA
Empresa y Ayuntamiento firman una declaración de intenciones para las 20 hectáreas de la fábrica
Alcalá de Henares |

Después de años de elucubraciones, los terrenos de ROCA parecen empezar a esclarecer su futuro. El Ayuntamiento presentaba la pasada semana una "declaración de intenciones" en la que se daban a conocer "distintos objetivos a corto y medio plazo en su apuesta por una ciudad sostenible".

En menos de un año se creará un aparcamiento de 250 plazas en los viales cercanos al Paseo de los Pinos. A partir de ahí, prometen "mantener una actividad económica relacionada con el desarrollo económico y la innovación de la empresa ROCA", construir viviendas y espacios verdes y "captar por parte del Ayuntamiento espacios dotacionales orientados a una gran utilidad social y cultural para la ciudad, entre otros para establecer el desarrollo de un aparcamiento subterráneo disuasorio de unas mil plazas".

En resumen, aparcamientos y casas para unos terrenos cuyos terrenos suponen un cuarto del casco histórico (20 Hectáreas) y que están tan bien situados, con solo cruzar la vía complutense. Junto al Parque O'Donnell, podrían tener acceso directo a las vías del tren. Pero de momento, después de 20 años hablando del futuro de la que fue una fábrica puntera en nuestra ciudad, no tenemos más que una declaración de intenciones no demasiado clara y bastante poco ambiciosa. Porque los "espacios dotacionales orientados a una gran utilidad social" todos sabemos que pueden quedarse en agua de borrajas, máxime cuando Ciudadanos dejó clara su intención de construir allí un centro de Congresos y en sus últimas declaraciones se barajan otras alternativas.

En cualquier caso se echa en falta la claridad de un plan ambicioso para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en unos terrenos que, en realidad forman parte casi del Casco Histórico.

En cuanto al mantenimiento de la actividad económica, tampoco es demasiado (o nada) clara esta declaración de intenciones, que partiendo de un alcalde que aseguró la importancia de mantener los puestos de trabajo de 2.500 personas, parece que vaya a conformarse con la innovación de la factoría y unos pocos empleos.

Una fábrica histórica

La compañía Roca, fundada en 1917, desarrolló un importante complejo fabril en la ciudad de Alcalá de Henares en el año 1961. El modelo reproducía la estructura de la sede fundacional de Gavá-Viladecans con una gran nave de producción de Porcelana y un conjunto de edificios aislados de menor superficie dedicados a la producción de Bañeras, Radiadores, Distribución y Talleres, con una extensión de 208.506 metros cuadrados y situada hoy en pleno centro de la ciudad. Tras los diferentes procesos por los que ha pasado la empresa en la última década, el Ayuntamiento y la empresa trabajan en un acuerdo que supone, además, un paso más para garantizar los puestos de trabajo actuales y la actividad de la empresa en nuestra ciudad.

###83290##