MENÚ

ACTUALIZACIÓN| El Club de Natación Alcalah aclara la situación que está afrontando y desmiente las acusaciones del PP
Ni abandonos ni desidia, la formación deportiva decide voluntariamente cesar su actividad en la ciudad
Alcalá de Henares |

El Partido Popular de Alcalá lanzó un comunicado en el que reflejaba la posible "desaparición" del Club de Natación Alcalah. Según la formación, el futuro del equipo había sido dictaminado, de manera indirecta, por el Equipo de Gobierno, que no había hecho las gestiones pertinentes tras jubilarse el entrenador del club. Sin embargo, parece que estas declaraciones no se ajustan a la situación actual de la formación deportiva, así lo han hecho saber en Soydemadrid.com.

El Club de Natación Alcalah se fundó en el año 1998 ante la necesidad de crear Convenios de externalización de las Escuelas Deportivas Municipales por parte del Ayuntamiento complutense con entidades de diferentes modalidades deportivas. Así, la institución deportiva comenzó a desarrollar diversas actividades acuáticas, entre las que se encontraba el equipo de competición al que hace alusión el PP.

Cese de actividades y la crisis del Covid-19

Las actividades desempeñadas se mantuvieron hasta el año 2020, momento en el que el Club no se presentó al concurso de adjudicación de dichas actividades, y estas fueron acogidas por la empresa EBONE S.L. No obstante, sí decidieron continuar con la misión del grupo de competición tras el apoyo de los padres a que esta actividad permaneciera, a pesar de que se debían subir las cuotas a pagar.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la situación se recrudeció pues se veían obligados a variar los horarios de entrenamiento, las competiciones, y otros aspectos relevantes, "pero, pese a las dificultades, hemos conseguido salir adelante, incluso conseguir que un nadador del grupo se haya proclamado Campeón de España, y que en esta última fase hayamos estado presentes con algún nadador en todos los campeonatos de España", explican fuentes del Club.

Pese a las dificultades, hemos conseguido salir adelante, incluso conseguir que un nadador del grupo se haya proclamado Campeón de España

El club cesa su actividad de forma voluntaria

Llegados a este punto y ante el notable incremento de gastos operativos, de personal, así como la jubilación de su Director Técnico, el club decidió finalizar su actividad el día 31 de julio de 2022, "no sin antes intentar buscar una solución que garantice la continuidad de Grupo de Competición, que con sus más de cuarenta componentes merecen que se les proporcionen las condiciones para mantener su actividad y proyección futura, para ello nos pusimos en contacto con diferentes entidades deportivas para sondear la posibilidad de inclusión dentro de su organización, encontramos disposición en dos de ellas, las cuales, nos manifestaron que su gran preocupación era el uso de las instalaciones municipales".

En esta línea, el Club mantuvo una reunión con el Equipo de Gobierno de Alcalá donde les plantearon su propuesta. Un plan que fue aceptado por el Gobierno local a cambio de una serie de requisitos como el mantenimiento de las cuotas a los padres, así como continuar con el nombre de Alcalá dentro de la definición del grupo. Además, el principal candidato en su lista para derivar al equipo era el Club Canoe, quienes, tras analizar las circunstancias expuestas, así como las condiciones, también aprobaron incluir al grupo de competición.

Así, una vez que ambos clubs consiguen llegar a un acuerdo, volvieron a solicitar una reunión con el Gobierno complutense, encuentro que, al parecer, se hizo esperar, y al que acudieron la Junta Directiva del Canoe, del CNAH, y los responsables de deportes de la corporación municipal. No obstante, dicha reunión no obtuvo los resultados esperados. Según explica el Club, "se descuelgan con la imposición de un canon de utilización de en principio 60.000,00€, que a lo largo de la reunión se rebajó al 50% y más tarde a negociarlo a la baja, evidentemente ese no era el acuerdo al que se había llegado en un principio, y de haberse manifestado en esos términos, nunca hubiera dado lugar a las negociaciones posteriores, por otra parte la representación del Canoe deja abierta la puerta a la operación, pero en los términos acordados en principio".

Permanencia del equipo

Por su parte, el Consistorio de Alcalá también ha querido lanzar un comunicado manifestando que "el Ayuntamiento quiere que la actividad del Club Natación Alcalá se siga desarrollando. La posible jubilación del presidente del Club no debería suponer la desaparición del club. Otros clubes de Alcalá han cambiado presidentes y juntas directivas y no por ello han desaparecido. Por tanto, animamos a que otros miembros de la directiva actual u otras personas sigan realizando las labores directivas".

Además, añaden que "La posible llegada de un Club de Natación afincado en Madrid para hacerse cargo de todos los nadadores es una opción planteada por los propios miembros de la actual junta directiva del Club Natación Alcalá, que el Ayuntamiento valora positivamente. Deberían tener las mismas obligaciones de pago reducido que tienen el resto de clubes deportivos que hacen uso de calles de las piscinas cubiertas, ya que si no podría considerarse como un trato de favor hacia este club madrileño".

Por último, el consistorio explica que, para que el club madrileño tuviese el mismo trato preferencial que ha tenido hasta ahora el CNAH, debería registrarse y tener su domicilio social en Alcalá.

###69935##