MENÚ

Madrid contra la discriminación de los deportistas del colectivo LGTB
Crea observatorios contra la discriminación en el deporte y sobre actividad física adaptada e inclusiva
LGTB |

La Comunidad ha modificado el decreto que regula la composición y funcionamiento del Consejo del Deporte de la Comunidad de Madrid (Decreto 8/1998, de 15 de enero), con el fin de luchar contra la violencia en el deporte y promocionar el deporte inclusivo. De este modo, el Ejecutivo regional pretende ampliar las políticas de no discriminación de los deportistas LGTBI, así como erradicar cualquier otro tipo de discriminación en el ámbito deportivo por orientación, género, raza, religión o clase social.

Asimismo, con esta actualización se favorecerá y facilitará la práctica de la actividad física y deportiva entre personas con discapacidad. Se creará dos observatorios específicos: el Observatorio Regional para la Deportividad, la Diversidad y contra la Discriminación en el Deporte; y el Observatorio Regional sobre Actividad Física Adaptada e Inclusiva.

FORMACIÓN CONTRA LA LGTBIFOBIA

Por otro lado, el Gobierno regional aprobaba a principio de este mes el nuevo Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que pretende facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad y que cuenta con una inversión de 1,1 millón de euros en dos años.

Este nuevo Plan establece diversas estrategias y acciones que minimizarán las dificultades de acceso a la práctica deportiva que padecen hoy en día las personas con discapacidad. Estas medidas se centrarán no solo en la accesibilidad, sino también en el objetivo de sensibilizar a la sociedad y, muy especialmente, a la comunidad educativa y deportiva. De este modo, el Ejecutivo muestra su firme compromiso con un colectivo que se estima que puede llegar al 5 % de la población madrileña.

De ellos, tan solo un 1 % practica deporte federado, una cifra que se pretende incrementar gracias a la batería de iniciativas del Gobierno autonómico para facilitar su calidad de vida.