MENÚ

La mirada Queer al Mundo desde la Universidad Complutense
Primeras Jornadas de Investigación en Estudios LGTBIQ+
LGTB |

El Grupo de Investigación de Género, Estética y Cultura Audiovisual de la Complutense junto con la Unidad de Diversidad y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, han inaugurado las primeras Jornadas de Investigación en Estudios LGTBIQ+.

Al acto han acudido Pilar Herreros de Tejada Macua, Vicerrectora de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid, Esteban Sánchez Moreno, delegado del Rector para Diversidad y Medio Ambiente y Francisco A. Zurian, IP Grupo de Investigación GEC.
Los Estudios LGTBIQ+ constituyen un desarrollo contemporáneo de especial relevancia en términos académicos, pese a que, tantas veces, en el ámbito universitario español no encuentra con facilidad cabida ni en investigación, ni en la docencia. Durante las jornadas los ponentes han debatido, ante la situación, problemática, desarrollo y presencia de los estudios LGTBIQ+, en las universidades, también han contemplado las posibles acciones, proyectos y políticas universitarias a implantar.

La Universidad Complutense contará con un Master Oficial en Estudios LGTBIQ+. Un título oficial que tendrá validez en la Unión Europea 

Otra de las mesas de debate importantes de las primeras Jornadas de investigación en estudios LGTBIQ+, han hablado sobre las necesidades de la formación universitaria en estudios del colectivo. Una mesa coordinada por Mercedes Sánchez Sáinz.

Entre las cuestiones que se debatieron en el último debate fueron las dificultades de la formación, experiencias formativas, posibles líneas colaborativas interuniversitarias y la colaboración entre universidades, asociaciones y activismo.
La Universidad Complutense de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno crear el primer Máster Oficial en Estudios LGTBIQ+, siendo el primer centro en ofrecerlo en España.