El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha visitado el barrio de San Esteban de Fuenlabrada, acompañado por el alcalde, Javier Ayala, para conocer de primera mano los trabajos de rehabilitación de edificios que se están ejecutando gracias a la inversión de fondos europeos.
El regidor fuenlabreño, Javier Ayala, ha explicado que "con estas actuaciones, la ciudad está dando un gran paso, un paso que cambia su fisonomía, modernizándola, y que se acompaña de una actuación de ahorro energético, el ahorro que conllevan las obras que se realizan en las viviendas".
El ministro Óscar López y secretario general de los socialistas madrileños, por su parte, ha afirmado que "Fuenlabrada es un buen ejemplo de políticas en materia de vivienda y en la utilización de fondos públicos para mejora la vida de las personas".
Las obras ejecutadas, en este caso, consisten en la rehabilitación de edificios residenciales centrados en la mejora energética a través de instalaciones más eficientes que permitan un mayor confort térmico, ahorro energético y reducción de emisiones de gases.
En esta zona, que cuenta con financiación de los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se está actuando en más de 550 viviendas y cuenta con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros.
En las áreas incluidas en los planes Next Generation repartidos por el Gobierno de España, San Esteban y Distrito Centro, la subvención puede alcanzar entre el 40 y el 80 por ciento del coste total de la obra, en los casos de especial vulnerabilidad, esta puede cubrir el cien por cien.
Además, Fuenlabrada tiene otras dos actuaciones más del Plan Estatal de Vivienda. En total, más de 25 millones de euros dedicados a la rehabilitación de edificios y barrios con 2.500 viviendas incluidas en estas ayudas.
Desde 2018, más de 12.000 familias se han beneficiado de los planes municipales de rehabilitación a través del Instituto Municipal de Vivienda encargado de la gestión, asistencia técnica y asesoramiento.
Entre el barrio de San Esteban y Distrito Centro se está actuando en 700 viviendas con un presupuesto de 10 millones de euros, de los cuales, ocho millones son para ayudas directas a las familias y más de un millón, para reurbanización del entorno.